viernes, 29 de mayo de 2009

TRABAJO FINAL

NOMBRE DE LA UNIDAD:
1.- CONTENIDO DEL SUB-TEMA
DEFINICIÓN.-
Causas del Embarazo de alto riesgo
Riesgos que pueden presentarse
Procedimeintos a seguir
Actividades de riesgos
OBJETIVOS:
Brindar educación a la población en general sobre factores de riesgos en el embarazo.
Asesorar, capacitar y contener en forma temporada a todas las embarazadas consideradas de alto riesgo.
Mejorar la accesibilidad de la población de la población materna en riesgo.
INICIO.- Subtema: Estrategia Didáctica recursos Didacticos Tiempo Bibliografía Presentación del tema Ninguno Charla magistral 20 Min Manual Merk Definición: Explicativa Magistral 20 Min Enfermaría Mosby Al terminar el 2do tema se dará un descanso de 20 minutos a los estudiantes.
Desarrollo: Factores biofisiológicos, psicológicos y socioculturales que influyen en los mismos
Didactica: Analisis de grupo
Recursos Didacticos: Aprendisaje cooperativo, Trabajo en grupos Aprendizaje cooperativo, videos, multimedia, power poin
Tiempo: 20 Minutos
Bibliografía: CARPENITO, L.J.1994 “Planes de cuidados y documentación en Enfermería.”Madrid. Ed. Interamericano. .“Proceso de Enfermería y Diagnóstico de Enfermería”.Madrid, 3ª ed. Interamericana. McGraw-Hill
Cierre: Para la siguiente clase deberán traer trabajo en grupo sobre el siguiente tema a tratar.

sábado, 23 de mayo de 2009

PLAN DIARIO DE CLASES

NOMBRE DE LA UNIDAD:

1.- CONTENIDO DEL SUB-TEMA

DEFINICIÓN.-

  • Causas del Embarazo de alto riesgo
  • Riesgos que pueden presentarse
  • Procedimeintos a seguir
  • Actividades de riesgos

OBJETIVOS:

  • Brindar educación a la población en general sobre factores de riesgos en el embarazo.
  • Asesorar, capacitar y contener en forma temporada a todas las embarazadas consideradas de alto riesgo.
  • Mejorar la accesibilidad de la población de la población materna en riesgo.

INICIO.-

Subtema: Estrategia Didáctica recursos Didacticos Tiempo Bibliografía Presentación del tema Ninguno Charla magistral 20 Min Manual Merk

Definición: Explicativa Magistral 20 Min Enfermaría Mosby
Al terminar el 2do tema se dará un descanso de 20 minutos a los estudiantes.

Desarrollo: Factores biofisiológicos, psicológicos y socioculturales que influyen en los mismos

Didactica: Analisis de grupo

Recursos Didacticos: Aprendisaje cooperativo, Trabajo en grupos Aprendizaje cooperativo, videos, multimedia, power poin

Tiempo: 20 Minutos

Bibliografía: CARPENITO, L.J.1994 “Planes de cuidados y documentación en Enfermería.”Madrid. Ed. Interamericano. .“Proceso de Enfermería y Diagnóstico de Enfermería”.Madrid, 3ª ed. Interamericana. McGraw-Hill


Cierre: Para la siguiente clase deberán traer trabajo en grupo sobre el siguiente tema a tratar.


viernes, 22 de mayo de 2009

EL MOMENTO ESPERADO




EL MOMENTO DEL PARTO.- El trabajo de parto es una de las principales preocupaciones de la mujer embarazada, especialmente de la que aún no ha pasado por esta experiencia. Ser mamá es un trabajo que se aprende con la práctica, y prepararse para el parto es una cuestión de informarse para que puedas estar más tranquila. Aunque no sepas nada acerca del proceso y de las etapas del parto, los cursos de preparación para el parto pueden ayudarte en este sentido. También podrás conocer los alternativos métodos de parto, y hablar con tu médico acerca del parto que te interese o el que en realidad necesitarás.
No esperes más para llamar a tu médico, sea de día o de noche, cuando:
- Las contracciones se produzcan a cada 5 o 10 minutos.
- Cuando rompa la placenta y salga un líquido de color marrón verdoso oscuro con manchas. - Sangrado vaginal.
- No puedas caminar ni hablar durante las contracciones.
- Notas algo de dilatación.
Iniciado el proceso de dilatación del cuello uterino, puede sentir contracciones suaves a cada 10 ó 15 minutos, con una duración media de 20 segundos. En este momento la abertura de tu útero será de casi dos centímetros. Las contracciones siguen, y se van intensificando. Y suelen obedecer al siguiente ritmo:

- Contracciones a cada 5 minutos, con duración entre 30 y 40 segundos, dilatación de casi 5 cm.
- Contracciones a cada 3 o 4 minutos, con duración de 40 a 45 segundos, dilatación de aproximadamente 6 cm.
- Contracciones a cada 2 o 3 minutos, con duración de 45 a 50 segundos, dilatación de 8 cm.
- Contracciones a cada 1 o 2 minutos, con duración de aproximadamente 1 minuto, dilatación de casi 10 cm. Cuando llegues a esta etapa, tendrás poco tiempo entre una contracción y otra para recomponerte. Puedes sentir una sensación de calor, estiramiento y ardor en la vagina, acompañado de sudoración alrededor de la boca.

Cuando el cuello alcance los 10 cm de dilatación, se inicia el proceso de expulsión del bebé. Las contracciones se alejarán y se presentarán a cada 2 o 3 minutos. Y seguramente el médico te pida para que empuje el bebé. En esta fase, la cabeza del bebé penetra en el canal de parto y va bajando hasta el periné realizando un movimiento de rotación interna.

martes, 19 de mayo de 2009

PSICOLOGIA Y AUTOESTIMA


El embarazo produce depresión?.-


Para muchas mujeres el embarazo puede ser una etapa maravillosa mientras que para otras puede significar un período de angustia y depresión difícil de sobrellevar. Según las últimas investigaciones el 10% de las mujeres embarazadas sufren de depresión, especialmente entre las semanas 6 y 10 del embarazo y durante el tercer trimestre, cuando el cuerpo se prepara para el parto y el nacimiento del bebé.Se estima que el 50% de las mujeres que sufren de depresión durante el embarazo desarrollarán depresión postparto, pero este número se reduce a menos del 2% si se efectúa un tratamiento psicoterapéutico adecuado durante este período.
¿Cuáles son los síntomas de depresión?


Puedes estar sufriendo de depresión si sufres cuatro o más de los siguientes síntomas:


• Tristeza persistente
• Cambios repentinos de humor
• Sentir que nada es divertido
• Falta de concentración
• Ansiedad
• Irritabilidad
• Problemas para dormir
• Cansancio extremo
• Deseos de comer en todo momento o no comer nada

CUIDADOS DE LA EMBARAZADA


LA FUTURA MAMÁ:


El buen estado nutricional de la madre es primordial en el crecimiento y desarrollo normal del niño. El aumento de peso promedio está alrededor de los 10-11 Kg de los cuales, el feto contribuye en aproximadamente 3500 gr, la placenta, el líquido intersticial y el volúmen sanguíneo añaden 1200 y 1800 gr, el crecimiento mamario contribuye con 400 gr y otros 1640 gr representan tejido adiposo materno.
Con el aumento de peso moderado se logra disminuir la cantidad de lactantes de bajo peso al nacer así como la mortalidad prenatal. También se ha demostrado que una nutrición materna adecuada puede conllevar a la reducción permanente en el número de malformaciones fetales, por ello no se debe someter a la mujer embarazada a una restricción alimentaria intensa. Lo más importante es seguir una dieta balanceada.

El peso materno pregestacional y el aumento de peso durante la gestación tiene una fuerte influencia sobre el crecimiento fetal. Se ha visto que varios componentes de la dieta prenatal influyen sobre el crecimiento fetal, específicamente al aumentar la duración del embarazo. El aumento de peso obtenido durante el embarazo, debe ser entre 11,5 y 16 kilos para una mujer bien nutrida, entre 12,5 y 18 kilos si es desnutrida y de 7 a 11,5 si es obesa. Se calcula que todo el peso obtenido durante el embarazo se distribuye de la siguiente manera el feto tendrá 3.500 gramos; la placenta, el líquido intersticial y el volumen sanguíneo añadirán 1.200 ó 1.800 gramos; el crecimiento mamario será de 400 gramos y otros 1.640 gramos formarán el tejido adiposo materno.

lunes, 18 de mayo de 2009

OTRAS CAUSAS MATERNAS



Causas maternas.-


Las gestantes que viven a mayor altitud tienen más hijos con crecimiento intrauterino retardado (CIR) porque la PO2 es menor.
· Se ha especulado sobre la contaminación ambiental.
· Nutrición materna: si la nutrición es insuficiente o mala por causas de las nauseas y posibles vómitos entonces puede ser otra de las causas.

Ahora mas que nunca en el siglo XXI es imperativo comprender que debemos prepararnos para un hecho trascendente como el embarazo y el parto. Esta preparación incluye no sólo a la pareja embarazada sino a su entorno íntimo familiar, es decir, hijos, abuelos, suegros e inclusive amigos o amigas.En realidad debemos considerar que la preparación es permanente y mantenernos siempre en un estado óptimo de salud física y mental para hacer los ajustes convenientes cuando el embarazo se presente.Embarazada.com le brinda toda la información que necesita en esta etapa de su vida.


POSIBLES CAUSAS

ALGUNAS CAUSAS PARA EL EMBARAZO DE ALTO RIESGO.- Edad materna, ya que es un riesgo el embarazo en mujeres de menos de 16 años o mayores de 40 años. · Peso materno, por debajo de los 45 kg, o más de 90 kg. · Antecedentes de abortos, partos prematuros, muertes fetales, anomalías fetales congénitas, cesárea previa. · Padecimientos previos al embarazo: hipertensión, diabetes, enfermedades infecciosas, nefropatías, cardiopatías y toxicomanías. · Alteraciones del propio embarazo como incompatibilidad del sistema ABO y factor Rh, multiparidad, ect.


IDENTIFICAR UN EMBARAZO DE ALTO RIESGO.-


Factores de riesgo previos al embarazo.-



Antes de que se produzca la concepción, es posible que la madre tenga características o condiciones que incrementen el riesgo durante el embarazo. Además, cuando se ha tenido un problema en un embarazo, el riesgo de tener el mismo problema en embarazos subsiguientes es mayor. Antes de que se produzca la concepción, es posible que la madre tenga características o condiciones que incrementen el riesgo durante el embarazo. Además, cuando se ha tenido un problema en un embarazo, el riesgo de tener el mismo problema en embarazos subsiguientes es mayor.

Características de la madre.-

La edad de la mujer se relaciona estrechamente con el riesgo durante el embarazo. Las niñas de 15 años y menos tienen más probabilidades de desarrollar preeclampsia (una enfermedad caracterizada por una presión arterial elevada, proteínas en la orina y retención de líquidos durante el embarazo) y eclampsia (convulsiones producidas por la preeclampsia); también tienen más probabilidades de tener hijos de bajo peso al nacer o desnutridos. En cambio, las mujeres de 35 años o más tienen más probabilidades de desarrollar presión arterial elevada, diabetes o fibromas (formaciones no cancerosas) en el útero, así como de tener problemas durante el parto. El riesgo de tener un bebé con alguna anomalía cromosómica como el síndrome de Down aumenta con rapidez a partir de los 35 años. Si una mujer embarazada de este grupo de edad está preocupada por la posibilidad de que su feto desarrolle anomalías, puede someterse a un análisis de las vellosidades coriónicas o a una amniocentesis para determinar el contenido cromosómico del feto.

Problemas en un embarazo previo.-

Una mujer que ha tenido tres abortos consecutivos siempre en los primeros 3 meses de embarazo tiene alrededor del 35 por ciento de probabilidades de sufrir otro. El aborto también es más probable cuando la mujer tuvo un feto muerto entre el cuarto y el octavo mes de embarazo o cuando tuvo un parto prematuro en un embarazo anterior. Antes de intentar quedar embarazada de nuevo, es recomendable que la mujer que ha tenido un aborto se someta a una prueba de detección de anomalías cromosómicas u hormonales, defectos estructurales en el útero o en el cuello uterino, enfermedades del tejido conectivo como el lupus o una reacción inmune frente al feto, por lo general, por incompatibilidad de Rh. Si se descubre la causa del aborto, es posible que ésta pueda ser tratada de forma adecuada.
El hecho de que un feto nazca muerto o de que un bebé recién nacido muera se asocia a anomalías cromosómicas en el feto, diabetes, alguna enfermedad renal (crónica) o de los vasos sanguíneos, hipertensión arterial, drogadicción o una enfermedad del tejido conectivo, como el lupus en la madre.
L.P.D.

Embarazo de alto riesgo


Que es un embarazo:

Todos los embarazos implican algunos riesgos, pero hay más peligro para su salud y la del feto en un embarazo de alto riesgo. Las causas pueden ser afecciones que ya tiene o cuadros que se desarrollan durante el embarazo. También incluye embarazos múltiples, antecedentes de embarazos complicados o tener más de 35 años.