martes, 19 de mayo de 2009

CUIDADOS DE LA EMBARAZADA


LA FUTURA MAMÁ:


El buen estado nutricional de la madre es primordial en el crecimiento y desarrollo normal del niño. El aumento de peso promedio está alrededor de los 10-11 Kg de los cuales, el feto contribuye en aproximadamente 3500 gr, la placenta, el líquido intersticial y el volúmen sanguíneo añaden 1200 y 1800 gr, el crecimiento mamario contribuye con 400 gr y otros 1640 gr representan tejido adiposo materno.
Con el aumento de peso moderado se logra disminuir la cantidad de lactantes de bajo peso al nacer así como la mortalidad prenatal. También se ha demostrado que una nutrición materna adecuada puede conllevar a la reducción permanente en el número de malformaciones fetales, por ello no se debe someter a la mujer embarazada a una restricción alimentaria intensa. Lo más importante es seguir una dieta balanceada.

El peso materno pregestacional y el aumento de peso durante la gestación tiene una fuerte influencia sobre el crecimiento fetal. Se ha visto que varios componentes de la dieta prenatal influyen sobre el crecimiento fetal, específicamente al aumentar la duración del embarazo. El aumento de peso obtenido durante el embarazo, debe ser entre 11,5 y 16 kilos para una mujer bien nutrida, entre 12,5 y 18 kilos si es desnutrida y de 7 a 11,5 si es obesa. Se calcula que todo el peso obtenido durante el embarazo se distribuye de la siguiente manera el feto tendrá 3.500 gramos; la placenta, el líquido intersticial y el volumen sanguíneo añadirán 1.200 ó 1.800 gramos; el crecimiento mamario será de 400 gramos y otros 1.640 gramos formarán el tejido adiposo materno.

1 comentario:

  1. Hola muchas gracias por la información es realmente útil, para ayudar a las mujeres embarazadas a entender de mejor manera como el peso materno influye en el desarrollo fetal y ademas de entender los cambios fisiológicos que experimenta la mujer durante el embarazo.

    ResponderEliminar